miércoles, 28 de diciembre de 2011

Ensayo

Panorama Socioeconómico de Guatemala
El presente ensayo brinda la oportunidad de indagar sobre el Panorama Socioeconómico de Guatemala, citando para ello, el empleo, siendo este fundamental para el desarrollo, el subempleo, el desempleo, el salario, debido a que en este país es notorio estas relevantes actividades con detalles preocupantes para el país y por ende para la sociedad. También dentro de este estudio se da a conocer la situación de la mujer, de la adolescencia y de la niña en el ámbito del trabajo. Así mismo y no menos importante la creciente deuda externa a la que el país de Guatemala se enfrenta en los últimos años.
El desarrollo es un proceso que amplia las oportunidades de todo ser humano, mejorando así su calidad de vida, por lo que es necesario hacer mención que en Guatemala se ve un panorama socioeconómico excesivamente de cayente y deprimente para muchos ciudadanos consientes de tal hecho. Para hacer un poco de indagación se observa que el empleo que no es mas que cuando personas mayores de edad realizan actividades de trabajos con el fin de obtener bienes y servicios, esta cada vez mas escaso, pero en dicho país se ha dado a conocer de manera alta mas que empleo, el desempleo y subempleo, ya que miles de personas en edad de trabajo con estudios no cuentan con un trabajo digno y los que tienen uno son mal remunerados. Por lo que da motivo de reflexión, ya que esas personas desempleadas tienen familia a la cual deben alimentar, vestir, entre otras cosas, dando motivo a familias desintegradas y por ende abundantes personas dedicadas a hacer actividades negativas y  malignas por tal de conseguir lo necesario para sobrevivir.  Así mismo el comparar el salario mínimo de los ciudadanos guatemaltecos, con la canasta básica descrita no coincide, ósea que dichos sueldo no alcanza a cubrir todas las necesidades básicas, haciendo que miles de familias no puedan tener buena calidad de vida.
También en los últimos años ha ido evolucionando de manera lenta la fuerza de trabajo femenino, pero mejorando grandemente, la situación es determinada muchas veces por los estudios, ya que la mayoría de mujeres optan por carreras socialistas, dándole poco campo de trabajo. Muchos escritores denominan que un 70 ha ido evolucionando de manera lenta la fuerza de trabajo femenino, pero mejorando grandemente, la situación es determinada muchas veces por los estudios, ya que la mayoría de mujeres optan por carreras socialistas, dándole poco campo de trabajo. Muchos escritores denominan las mediciones que hay sobre el personal que labora en puestos jerárquicos indican que un 70% es ocupado por hombres y un 30% por mujeres, se deduce que pueda formar parte de que muchas mujeres además de cumplir con tareas domesticas, también tienen cargo dentro de algún negocio.
Así mismo es necesario citar la fuerza de trabajo infantil que hay en Guatemala, muchas empresas privadas contratan a los adolescentes e infantes para trabajos muchas veces pesados, con el fin de ahorrar dinero, ya que estos se conforman con sueldos muy bajos, y los hacen trabajar excesivamente impidiéndole muchas veces el acceso a la educación, por motivos económicos, por ayudar en los gastos del hogar.
Mucho se ha hablado de la situación financiera que el Estado de Guatemala enfrenta y realmente es preocupante, los analistas indican que ampliar el presupuesto y otorgar prestamos al gobierno, es la peor decisión, porque la deuda externa a la que se enfrenta el país es una suma bastante grande, de US$.3,908 millones de deuda en el año 2008 ascendió a US$.17,500 millones para el año 2011. Por otro lado la deuda interna (que es la que se contrae con acreedores que son ciudadanos del país, con el fin de obtener dinero en efectivo en lugar de emitir más moneda) también aumento de  Q 24,920 millones en el año 2008 a Q40,310 millones en el presente año 2011, es decir un aumento aproximado del 62%.
En conclusión, el panorama socioeconómico de Guatemala se ve francamente afectado negativamente, por los malos gobernantes de los últimos años, por lo que se hace necesario que el nuevo gobierno haga conciencia de la magnitud del problema que esta afectando el país, y para mejorarlo debe crear nuevas políticas y programas que garanticen empleo y salario digno, para mejorar la calidad de vida para los ciudadanas y ciudadanos guatemaltecos.

4 comentarios:

  1. La poca oportunidad a un empleo es un factor de la crisis del país.

    ResponderEliminar
  2. La pobreza que se vive en Guatemala es debido a la falta de trabajo en el país, los trabajadores de empresas privadas explotan a sus trabajadores es algo injusto, no les pagan todas sus prestaciones. el estado debe de abrir fuentes de trabajo para evitar dicha pobreza.

    ResponderEliminar
  3. en Guatemala hay empelo,pero no es muy bien remunerado es penoso pero a la edad de 35 años ya es difícil conseguir un empleo aunque se cuente con mucha experiencia.

    ResponderEliminar
  4. Deveras que en que pobreza estamos en Gautemala y todo esto por el desempleo, y lo mal que son remunerados los trabajadores sean publicos o privados.

    ResponderEliminar