jueves, 29 de diciembre de 2011

Ensayo en pareja

Realidad de la Poblaciones Indígenas  en el país
La población indígena en Guatemala es excluida de los ámbitos sociales, laborales, políticos y culturales, limitando su desarrollo como personas y a la vez que  se considera que no están capacitados para optar a puestos públicos, porque su educación y formación a sido de mala calidad por las áreas, costumbres y creencias que ellos practican.
En los últimos años la comunidad indígena a aumentado su presencia en el mercado laboral, pero su desarrollo como profesionales todavía es muy limitada, se necesita mejorar el desarrollo profesional de los estudiantes indígenas en la educación del nivel medio para que puedan acceder  a mejores opciones de trabajo y a la vez que puedan desarrollarse social y económicamente en su comunidad.
Así mismo deben ser formados en la educación para que puedan desempeñarse como profesionales tanto en el área urbana como en el área rural.
También es importante dar a conocer la realidad en cuanto al acceso a la escolaridad, siendo esto como factor mas importante el que reciban la enseñanza-aprendizaje en su lenguaje materno, porque si no fuese de tal manera estos no alcanzan ningún nivel de educación, debido a que han sido formados desde el nacimiento con su lenguaje natal. Por lo que actualmente se preparan docentes bilingües para que estas comunidades tengan acceso directo a la escolaridad en su idioma.
Otras de las razones por las cuales no acceden a la escolaridad son porque la comunidad es muy pobre, y económicamente no puede mantener al estudiante, la falta de establecimientos en el área y también la mala calidad educativa, la cual desmotiva a los estudiantes a terminar sus estudios.
La discriminación y exclusión de los pueblos indígenas ha sido el principal desafío que afronta para su desarrollo y reconocimiento en toda la comunidad. Por tal hecho, la comunidad indígena no opta a puestos públicos en su totalidad, ya que estudios realizados han demostrado que solo un 10% de la comunidad indígena tiene acceso y el resto labora en agricultura, en negocios y en oficios domésticos.
Por otro lado se da a conocer que la cultura que manejan estos pueblos, hacen que ellos mismos se excluyan, debido a que las actividades que ellos realizan en diferentes días, son distintos a los de la No indígena, y eso hace que ambos no coincidan en su totalidad.
Actualmente se han creado diversidad de Políticas encaminadas al reconocimiento de los Pueblos Indígenas, dando lugar a que suba la participación como parte de los ciudadanos guatemaltecos, con los mismos derechos y obligaciones para con el Estado.
En conclusión, se puede decir que los pueblos indígenas han estado excluidos por diversas razones pero que actualmente ya se esta haciendo uso de las Políticas de gobierno y se han logrado ir reconociendo y formando parte del desarrollo de Guatemala, participando de una manera directa para obtener en conjunto un bienestar común.

Bibliografía:
Aguilar, Juan Carlos (1998). “Problemas Socioeconómicos de Guatemala”. Edit. Superior Guatemala.

1 comentario:

  1. Es mero Neurológico el tema de la discriminación que se está aconteciendo actualmente en nuestro país, específicamente con la población indígena. Creo ya es tiempo de que los gobernantes velen por tal situación, considerando que mas del 50% de la población guatemalteca es población indígena....

    ResponderEliminar